El pinguino de linux nos muestra el camino

Estudiar Linux en Chile – Guía para no perderse

 

Estudiar Linux en Chile sin morir en el intento?

¿Te has decidido finalmente a estudiar Linux en Chile y ahora buscar el lugar dónde concretar esa aspiración? Pues bienvenido a este artículo en el que hemos desarrollado para ti un pequeño mapa que guiará tus pasos si lo que buscas es aprender Linux sin morir en el intento. Este artículo ha sido concebido como una guía para todos aquellos que quieren aprender Linux en Chile pero puede ser tomado también como una referencia para todos aquellos que deseen aprender Linux en cualquier otra parte del mundo.

INDICE

Estudiar Linux en Chile sin morir en el intento

Criterios importantes a la hora de buscar cursos de Linux

Cursos de informática vs cursos de Linux

Cursos de Linux Online Vs Cursos Presenciales

Certificaciones Linux – Nacionales e Internacionales

Cursos de Linux básico vs Cursos de Linux avanzados

El rol de los profesores Linux – Metodologías de aprendizaje

Un curso de Linux que no te dejará indiferente

Palabras finales y conclusiones

Notas finales

 

Criterios importantes a la hora de buscar cursos de Linux


No ofrecemos aquí un listado de institutos de capacitación pero ofrecemos si una lista de criterios que te ayudarán a evaluar mejor las ofertas que halles en el mercado. Sería injusto de nuestra parte el incluir o desechar una opción académica en un listado y, por ello, hemos preferido más bien darte a conocer los que para nosotros, serían los criterios imprescindibles a evaluar a la hora de estudiar Linux en Chile o en cualquier otro lugar del mundo. La decisión final quedará siempre en tus manos pero sabrás al menos dónde fijarte para no recibir gato por liebre. ¿Estás preparado?

 

Cursos de informática vs cursos de Linux


El primer criterio a tomar en cuenta está relacionado con la especificidad de aquello que estás buscando. Hay quienes creen todavía que tomar cursos de Linux equivale a tomar cursos de informática. Nada más equivocado. La informática, tal cual lo define Wikipedia es una ciencia que administra métodos, técnicas y procesos con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. Es decir, el término informático es realmente amplio y es por ello que te aconsejamos desconfiar de cursos que hablen de informática en general en lugar de hablar de Linux en particular. Ya sabes lo que dice el refrán. El que mucho abarca, poco aprieta y ello es cierto tanto para aquellos que buscan aprender Linux cómo para aquellos que imparten capacitaciones en este rubro.

Linux es un sistema operativo que tiene muchas particularidades que lo hacen uno de los sistemas operativos favoritos de las grandes y las pequeñas empresas (pongo una nota al final del artículo para explicar un mejor la importancia de Linux en el contexto actual) y, en este sentido merece ser enseñado con rigor por especialistas que tengan experiencia en el rubro. Si encuentras un lugar que presuma de la enseñanza de Linux, asegúrate que sea un lugar con especialización y trayectoria. Sospecha si ves que se ofertan clases de Linux en una vitrina junto a clases de secretariado o de elaboración de páginas web.

 

Cursos de Linux Online Vs Cursos Presenciales


Comienzo este párrafo con una pregunta simple. ¿Preferirías pasar clases con el profesor que encontraste en la esquina de tu casa o con una eminencia internacional que vive lejos de ti pero del que puedes aprender gracias a la tecnología que es capaz de “acercarte” a esa fuente? Sé que la pregunta parece un poco tendenciosa pero en muchos casos la figura que se presenta es justamente esa.

Estamos frente a un cambio profundo en el paradigma educativo pero hay quienes no se han enterado de ello o, peor aún, no han querido darse por enterados. Estos sujetos que podríamos denominar clásicos o conservadores,  quieren repetir de la manera más exacta posible los mismos esquemas en los que estudiaron sus padres y sus abuelos. Despierta, estamos en la era del internet y nada volverá a ser como antes.

Conozco mucha gente que es adicta al modelo clases presencial (los cursos de Linux en línea le despiertan enorme sospecha) pero por fortuna, existen también aquellos que han comprendido que estudiar Linux online es una alternativa muy digna de considerar sabiendo, sobre todo, separar el trigo de la paja.

Uno aprecia, naturalmente, el contacto personal con el tutor y la posibilidad de salir a tomarse un trago con los compañeros una vez terminada la clase pero, si mantenenmos el tema en el estricto ámbito de lo académico, las clases online son cada vez una alternativa más popular y más asentada entre nosotros.

Con ello no queremos decir que los cursos presenciales de Linux no valgan nada pero queremos establecer que, de manera general, serán cursos más caros, los tutores serán probablemente igual o menos buenos que los tutores en línea (quienes deben tener un perfil internacional muy solvente) y estará de por medio un factor que muchos empiezan a valorar cada vez más en el contexto de un mundo de ajetreos y actividades múltiples: el tiempo de desplazamiento vs la posibilidad de recibir las clases desde la comodidad de su hogar y en los horarios que mejor se acomoden a su agenda.

Para mi gusto, la opción en línea es, de manera general y salvo honrosas excepciones, una opción a considerar muy en serio a la hora de estudiar linux en Chile. Eso si, no puede ser el único factor a tener  en cuenta a la hora de tomar una decisión de modo que te invito a seguir leyendo esta guía.

 

Certificaciones Linux – Nacionales e Internacionales

Considero que el tema de las certificaciones es uno de los puntos neurálgicos a la hora de decantarte por una opción formativa o por otra  otra. Y no se trata de un capricho sino de un requisito que es cada vez más demandado por las empresas que buscan personal capacitado (lo será mucho más en un futuro próximo).

Por nuestro papel como educadores en Linux, estamos en permanente contacto con las gerencias de Recursos Humanos que nos llaman para pedir referencias de profesionales graduados y ellos insisten, a menudo, que requieren alumnos certificados como una forma de  estar seguros que los profesionales que contratan cumplen con los estándares que requieren sus empresas.

En este sentido, conseguir un curso de linux certificado o bien un curso que goce del apoyo de organizaciones como la Linux Foundation y el Linux Professional Institute es una garantía de partida que no todos están en la posibilidad de ofrecer.

A su vez, como alumno, es importante saber con qué tipo de certificaciones es capaz de acreditar nuestra enseñanza el instituto al que confiamos nuestra educación.

En este entendido, nos encontraremos una gama de ofertas en las que se ofrecen certificados de los más básicos (certificados de la propia organización cuya validez es limitada) hasta centros educativos que son verdaderamente capaces de ofrecernos certificados avalados tanto a nivel nacional como a nivel internacional y que son los que realmente nos interesan.

Cabe mencionar para finalizar este punto que una certificación internacional significa a menudo para el profesional certificado tener una imagen  más confiable para los empleadores, acceder  a un mejor salario y la posibilidad, nada deleznable, de poder trabajar en cualquier lugar del mundo.

 

Cursos de Linux básico vs Cursos de Linux avanzados

No tengo nada a favor ni en contra de las ofertas de cursos de Linux básico pero creo que una academia que se precie de enseñar Linux, debería tener una oferta considerable de cursos relacionados con el tema de Linux. Estamos hablando en este caso de cursos de administración de servidores Linux, cursos de hacking ético y de cursos relacionados con la instalación de redes Linux, entre otros.

No se trata de un criterio imprescindible pero, como ya dije antes, el grado de especialización que tenga un instituto con respecto a lo que enseña es un criterio importante para nosotros a la hora de elegir nuestra mejor oferta.

 

El rol de los profesores Linux – Metodologías de aprendizaje

El rol del profesor en su papel más tradicional ha entrado en crisis hace ya muchísimo tiempo. Hoy en día hay muchísima gente que piensa que no tiene ningún sentido tener como tutor a una persona que repita y repita las mismas cosas miles de veces hasta el hastío (para eso están los videos a los que uno puede dar play las veces que se le antoje). En ese sentido y establecido el objetivo de estudiar linux en chile, nos parece importante intentar buscar un curso en el que el profesor no sea un mero “repetidor de palabra” sino un verdadero facilitador que acompañe de forma personalizada a cada alumno ayudándole a resolver sus dudas y salvar sus dificultades.

 

Un curso de Linux que no te dejará indiferente

Entendiendo cuáles son los puntos neurálgicos relacionados con la enseñanza de Linux y siendo lo que somos, un instituto de enseñanza de Linux con más de 20 años de trayectoria, hemos querido este año lanzar para nuestros alumnos un programa de formación muy especial que no se quedé en la transmisión de conocimientos, sino que vaya más allá, teniendo como meta final la obtención de una certificación internacional.

No te pedimos que te cases con ella de buenas a primeras pero si que la consideres y la compares con las otras opciones que están en el mercado.

Te dejo aquí el link en el que verás la oferta completa y espero que esta oferta pueda cumplir tus expectativas ahora que estás buscando un buen lugar dónde aprender linux. De ser así habremos ganado nosotros y tu por partes iguales:

Linux System Administrator + Workshop LPIC (102, 102) Versión 5.0 / 100% en español

 

Palabras finales y conclusiones

Como bien dice la sabiduría popular, “Soldado avisado no muere en guerra”. Ello significa básicamente que creo haber cumplido con mi propósito de darte a conocer buena parte de los aspectos que deberías considerar a la hora de estudiar linux en Chile y de elegir un curso Linux que te aporte y que mejore tu perfil profesional ayudándote a alcanzar tus sueños y objetivos.

Si este artículo te ha parecido útil, te pediré que lo compartas en tus redes sociales a fin de que el mismo llegue a más personas. Un saludo cordial para ti y nos vemos en un próximo post.

 

Notas finales

Linux es un sistema operativo de mucha estabilidad y seguridad lo cual lo ha hecho el favorito de miles de empresas en el mundo que lo utilizan para administrar sus datos y sistemas. En el momento actual y contrario a lo que muchos pudieran creer, Linux es un sistema operativo en crecimiento. Linux está en la base de los sistemas operativos que usan las pequeñas y las grandes empresas, desde google, facebook y amazon hasta bancos, empresas, gobiernos y otros. Las razones son bastante obvias: Linux es un sistema de código abierto, es gratuito (no hay que pagar licencias para usarlo), es muy estable dado el funcionamiento de sus procesos en forma de árbol (algo grandemente valorado por las empresas) y es muy seguro (cada empresa puede establecer sus protocolos de seguridad y no hay nadie que tenga la llave de la puerta trasera como pasa en otros sistemas operativos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.